ventael-gallo-venta-online-web-3
23 feb 2019

La Zambra Gitana, el baile flamenco de Granada que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

El flamenco es grande, inmenso como un universo que se expande a lo largo y ancho del sur de España y que en cada lugar presenta sus peculiaridades. Fandangos de Huelva, Tanguillos de Cádiz, las Sevillanas… Son manifestaciones flamencas tan intrínsecamente ligadas a un territorio que ya se han convertido en una seña de identidad del mismo. Algo así ocurre con la Zambra Gitana, también llamada la Zambra Mora.

¿Qué es la zambra?

Los estudiosos del flamenco creen que la zambra es la evolución de las danzas moriscas y de hecho hay quien ve en ella cierto parecido con la danza del vientre tan popular en la cultura árabe. Con la llegada de los gitanos al Sacromonte estos adaptaron parte de esos bailes y pronto se hicieron típicos de las ceremonias nupciales que se celebran en el barrio de las cuevas de Granada.
Bajo el paraguas de la zambra se engloban no obstante un conjunto de cantes y bailes que en conjunto dan cuerpo a la misma. La boda, la alborea, la cachucha y la mosca, son los elementos principales de la zambra, los cuales se entremezclan con recitaciones, cantos y sortilegios que giran al torno al tema central de los desposorios. En ellos se alaba a la novia y sus virtudes y se ensalzan los vínculos familiares.

¿Por qué es importante la zambra Gitana?

La zambra gitana es dentro del mundo del flamenco un palo de excepcional valor. Aunque musicalmente son pocos los testimonios que han llegado a hasta nuestros días, lo cierto es que históricamente si está sobradamente acreditada su utilización en los rituales nupciales en primer lugar de por parte de la cultura andalusí y más adelante por los moriscos y gitanos del Sacromonte. Un uso que en ocasiones se ha encontrado con la oposición frontal del poder político y religioso, especialmente en los años posteriores a la conquista del Reino de Granada.
Con el tiempo, su celebración quedo reducida casi a la clandestinidad siendo los gitanos del Sacromonte los custodios de esta rica tradición que se fue traspasando de manera oral de generación en generación. Así hasta finales del S.XIX cuando la zambra se convirtió en un importante reclamo para los turistas que entonces comenzaban a llegar a Granada.

La Zambra, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Llegados a este punto queda sobradamente acreditado el enorme valor de la Zambra Gitana de Granada o Zambra Mora como un testimonio de la cultura Andalusí que moriscos y gitanos han sabido guardar con celo hasta nuestros días. Por este motivo, desde la Venta El Gallo no podemos si no celebrar la intención del Ayuntamiento de Granada de conseguir la declaración de la Zambra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.